MUERTE DEL MILICIANO - ICONO DE LA GUERRA CIVIL.





EL NACIMIENTO DEL MITO.....



El día 5 de septiembre de 1.936, a las cinco de la tarde, Robert Capa capta la imagen de un miliciano español en el momento de caer muerto por las balas del ejercito nacional en Cerro Muriano, Córdoba.

Esta imagen es publicada días después por la revista francesa VU.




Revista VU, 23 de septiembre de 1.936







La revista LIFE publica la fotografía el día 12 de julio de 1.937




En Cerro Muriano, Cordoba, 5 de septiembre de 1.936, a las 5 de la tarde, el miliciano Federico Borrel "Taino" moría por un disparo de las fuerzas "nacionales", instante que era inmortalizado por la cámara del fotógrafo Robert Capa (André Fridman).

La Guerra Civil Española, fue la primera guerra fotografiada. Esta fotografía, tomada un mes y medio después de iniciada la guerra, para muchos marcará el nacimiento del fotoperiodismo y se convertirá en un icono del sufrimiento de "los demócratas republicanos" en la guerra civil.

Como siempre pasa, la vida y el crecimiento de los mitos corre independiente de la realidad, del conocimiento, de la lógica, siempre está alimentada por la propaganda interesada dirigida a las emociones de un publico dispuesto a creer por encima de la razón y normalmente en contra de la razón.


LA REALIDAD.....

Esta foto, desde su publicación ha estado bajo la sospecha de ser un posado, una foto preparada en la que no hay ninguna acción bélica.


Después de algunas declaraciones, bastante inverosímiles, de como había hecho esta foto una vez obviada la segunda foto del segundo miliciano muerto, con un encuadre tan igual que prácticamente solo se podría lograr usando un trípode... el propio Capa reconoce que estaban correteando y haciendo fotos, cuando un disparo hace desplomar al miliciano que cae muerto. Capa dice tener remordimientos desde entonces.


Ahora sabemos que la foto no se hizo en Cerro Muriano, que no se hizo el día 5 de septiembre, que no se hizo a las 5 de la tarde...

Sabemos que la fotografía se hizo en Espejo, que la fecha es anterior al día 5 de septiembre, sabemos que en esos días en Espejo no hubo tiros ni combates. Sabemos que la hora a la que se realizó la fotografía, según el estudio de las sombras que aparecen en ella, es sobre las 9 de la mañana. Sabemos que no se hizo con una cámara Leica, que probablemente se hizo con una Rolleiflex de formato cuadrado, y también sabemos que Federico Borrel "Taino" murió el día 5 de septiembre en Cerro Muriano (según la descripción de su amigo E.Borrell Fenollar, murió detrás de un árbol).


Según declaro, muchos años después, el periodista O.D. Gallagher, antiguo corresponsal de Daily Express..."en aquellos días Capa se quejó a los oficiales republicanos de que no podía hacer ninguna fotografía, y fue cuando un oficial escogió a varios milicianos para simular unas maniobras".


Y como guinda del pastel, el hecho de que la fotografía esté hecha con una cámara de formato cuadrado, posiblemente una Rolleiflex, ha hecho pensar a algunos que el autor podría ser Gerda Taro, quien normalmente utilizaba esta cámara mientras que Capa utilizaba una Leica de 36 mm.


En fin, muchos investigadores han dedicado mucho tiempo y esfuerzo a investigar sobre esta foto. Todos ellos se han tenido que enfrentar a descalificaciones, han tenido que lidiar con un montón de trabas pero yo creo en que tarde o temprano la verdad aflora aunque para conocerla sea necesario un esfuerzo.



Comentarios

Entradas populares de este blog

6 de Junio de 1.944 - Día D

En París y con 22 años, nació Robert Capa