6 de Junio de 1.944 - Día D



07:25 - Sword beach, nombre clave del tercer sector de desembarco en las playas de Normandía, situado entre las poblaciones de Ouistreham y Saint Aubin sur Mer. Extremo Este de la invasión aliada.



El desembarco en este sector estaba encomendado a tropas británicas, canadienses y francesas. Dentro de las tropas británicas estaba la 1ª Brigada de Servicios Especiales mandada por el General de Brigada Simon Fraser, 15º Lord Lovat, compuesta por los Commandos 3, 4, 6 del Ejército Británico, el 45 de los Royal Marines, y las Compañías 1 y 8 del No. 10 Commando Interaliado, ambas francesas, que como parte de la fuerza de vanguardia, que desembarcaría en la “Sword Beach”.




Cuando Churchill se lo presentó a Stalin dijo, "Este es el hombre con modales más refinados, capaz de rajarle la garganta"


Simon Fraser, nacido el 9 de julio de 1911 la fortaleza de Beaufort en Escocia, se formó en el Instituto Ampleforth en Yorkshire, dónde formó parte del Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales de la Reserva del Ejército Británico, y posteriormente en la Universidad de Oxford, donde también se unió al Escuadrón de Caballería de la Universidad.

En 1930 es promovido al Empleo de Alférez de los “Exploradores de Lovat”, una unidad territorial de Reserva del Ejército Británico creada durante la Segunda Guerra de los Bóer y que en 1916, se convirtió formalmente en la primera Unidad de Francotiradores del Ejército Británico.

En 1931, se une a los Guardias Escoceses, que habían luchado en 1918 en la Segunda Batalla del Somme.

En 1932 se convierte en el 15º Lord Lovat, sucediendo a su padre quien fallecería el año siguiente, y además se convierte en el 25º Jefe del Clan Fraser de Escocia.

En 1934 es ascendido al Empleo de Teniente, renunciando tres años más tarde y siendo enviado a la Reserva Suplementaria de Oficiales del Ejército Británico, y casándose al año siguiente con Rosamond Broughton, con quién tuvo seis hijos.

En agosto de 1939, es ascendido al Empleo de Capitán y movilizado dentro de los “Exploradores de Lovat”.

En 1940 se ofrece voluntario para la Unidad Commandos y es asignado al No. 4 Commando.

Mientras servía con el 4º Commando, se topó con Bill Millin, gaitero escocés que había estado tocado la gaita en las bandas de dos regimientos escoceses antes de solicitar su incorporación a las fuerzas especiales, le nombró su “gaitero personal”.

Tocar la gaita en el campo de batalla es una costumbre ancestral escocesa que se remonta a los celtas. La música durante los combates no solo servía para elevar los ánimos de los guerreros, también se usaba para transmitir información y órdenes a los soldados, según la melodía que sonase.









El día del desembarco en "Sword Beach", Lord Lovat y Bill Millin iban en la misma barcaza, Lovat en vez de las armas reglamentarias del ejercito británico, llevaba un rifle Winchester .45-70, Millin portaba una gaita escocesa y vestía el mismo "kilt" que había vestido su padre durante la Primera Guerra Mundial.

Al bajarse el portón de la barcaza, Lovat ordenó a Millin guiar a los hombres tocando la gaita, este asustado le contesto que las ordenanzas británicas no lo permitían.


“Es una orden del Ministerio de la Guerra inglés y nosotros somos escoceses.  ¡Toca!”, le ordenó.




Bill Millin comenzó a tocar “Let’s play Highland Laddie” y “The Road to the Isles” mientras desembarcaban. Cuando las notas resonaron en la playa, los soldados alemanes dejaron de disparar por unos instantes ante lo inesperado de tal evento. Según cuenta Maurice Chauvet del 1er batallón de marinos fusileros de las fuerzas de liberación francesas, “abruptamente, cuando Millin empezó a tocar, los alemanes dejaron de disparar unos segundos, ¡no podían crear lo que veían sus ojos…ni lo que oían sus oídos!”

Acababa de nacer el  mito de Lord Lovat: él era un guerrero de otros tiempos, el Jefe del Clan Fraser, una banda de belicosos highlanders... Por eso despreció el casco y desembarcó con boina, como habían combatido siempre los highlanders, y por eso llevaba un arma que ningún otro Oficial aliado tenía: su rifle de caza mayor Winchester .45-70.

Su misión era llegar a las 12 a.m. a el "Puente Pegasus" puente sobre el río Orne para relevar a la 6ª División Aerotransportada que lo había tomado la noche anterior. Debían  impedir el trafico de tanques alemanes que pudieran hacer fracasar el desembarco.

La leyenda dice que llegó minuto y medio tarde y que presentó sus disculpas por el retraso. En realidad se retrasó una hora, lo que no era nada teniendo en cuenta las circunstancias.






Atravesó el puente "Pegasus" encabezando su clan, al son de la gaita, bajo un intenso fuego enemigo. De los hombres que le acompañaban 12 fueron alcanzados por francotiradores alemanes con tiros en la cabeza. Solo entonces dio orden de que el resto de la brigada cambiara boinas por cascos para atravesar el puente.

El día 12 de junio de 1944, el General de Brigada Lord Lovat es herido de gravedad mientras observaba un bombardeo de artillería de la 51ª División Escocesa, junto con el General de Brigada Hugh Kindersley, Jefe de la 6ª Brigada Aerotransportada Británica, quién también resultó herido, y con el Teniente Coronel A.P. Johnston, Jefe del 12º Batallón Paracaidista, quien falleció. Uno de los proyectiles erró el tiro, explotando entre los Oficiales.

Herido de gravedad, Lord Lovat se dirigió al Coronel Derek Mills Roberts y le traspasó el Mando con toda serenidad. “Pase lo que pase, ni un paso atrás”. Pidió un cura, recibió la extremaunción y todos le dieron por muerto. Pero sobrevivió, aunque quedó declarado como inútil para el servicio. Winston Churchill le ofreció el puesto de Comandante en Jefe del Honorable Cuerpo de Caballeros de Armas de la Cámara de los Lores, aunque Lord Lovat rechazó el nombramiento y terminó la contienda al frente del Ministerio de Economía para la Guerra, siendo oficialmente licenciado del Ejército Británico en 1962.

Falleció el 16 de marzo de 1995 en Escocia a los 83 años de edad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

En París y con 22 años, nació Robert Capa

MUERTE DEL MILICIANO - ICONO DE LA GUERRA CIVIL.