En París y con 22 años, nació Robert Capa



ROBERT CAPA

       


El fotógrafo que nació a los 22 años


Endre Ernö Friedman fue un muchacho húngaro nacido el día 22 de octubre de 1.913 en una familia judía pequeñoburguesa dedicada a la confección de moda.
Durante la depresión de 1.929 sus padres se vieron obligados a trasladar el taller de confección a su casa, esto hizo que el joven Endre pasase su adolescencia vagando por El Buda, observando como los adinerados burgueses disfrutaban de la vida en las bonitas terrazas de los cafes de Buda... luego cruzaba el Danubio para volver a su casa en Pest en la que su madre se mataba a trabajar mientras su padre se jugaba la caja en los clubes de Buda.
En esta época Endre conocerá a Eva Besnyo, una entusiasta de la fotografía lo que motivo su primer contacto con este arte. Con 17 años conoce a Lajos Kassák quien le pone en contacto con tendencias socialistas.
En 1.931, Endré tenía 17 años, el régimen del almirante Miklos Horthy lideraba Hungría, Endre pertenece a un movimiento estudiantil de izquierda, es capturado y herido por la policía cuando participaba en una protesta contra el régimen, luego de una noche en comisaria, la esposa del Jefe de policía -que era clienta regular de la sastrería familiar de los Friedman- intercede por la libertad del joven..."a la mañana siguiente el jefe de policía llamó a mi madre y le dijo que si abandonaba Hungría en 24 horas, ciertas preguntas no serian formuladas"


Al dia siguiente, con 18 años, parte hacia Berlin, que era la capital cultural del mundo en esos momentos. Se matriculó en ciencias políticas y periodismo en la escuela radical. Vivía en una sucia pensión hasta que sus padres no pueden seguir mandándole dinero debido a la depresión económica.
Bondi, que era como llamaban a Endre, fue a ver a su antigua amiga Eva Besnyo, que acababa de abrir un estudio de fotografía en Berlin, la preguntó si la fotografía era una buena profesión.
Eva formaba parte de un grupo de fotógrafos de vanguardia que habían emigrado a Berlin desde Hungría, la fotografía estaba floreciendo en Berlin. Algunos de los mejores reporteros gráficos estaban en una agencia llamada Dephot, Eva llevo a Bondi a Dephot y les pidió que le diesen un trabajo, Endre hizo recados y trabajó en el cuarto oscuro durante un año...
En 1.932 León Trotsky daba una conferencia en Copenhague, en ese momento Trotsky era un exiliado ruso al que Stalin había puesto precio a su cabeza por lo que la seguridad de la conferencia era muy grande. En la agencia Dephot no tenían fotógrafos para cubrir esta conferencia y según después narró Endre, les pidió a sus jefes de la agencia, pese a su corta experiencia, "dejadme ir y yo le haré una foto", cuenta que el llevaba una pequeña Leica en el bolsillo y que cuando llegaron unos obreros que iban a instalar unas tuberías en la sala donde era la conferencia, el se coló con ellos y se fue a buscar a Trotsky... su fotos se publicaron en Alemania y en todo el mundo.
Endre Fridman, con solo 19 años estaba a las puertas de una gran carrera como fotógrafo, pero sus horas en Alemania estaban contadas.


En 1.933 Hitler se hace con el poder y Endre abandona Alemania, era judio, era de izquierdas y la agencia Dephot se había hundido debido a su carácter izquierdista. Se fue a París.



Uno de sus primeros trabajos fue fotografiar la vida de lujo en la Riviera, una vida que el conocía de su infancia en Budapest cuando paseaba por las calles de Buda viendo a los ricos aristócratas pasar las horas en los hermosos cafés.... En una semana se había gastado todo el dinero que le habían adelantado para el reportaje. Cuando le preguntaron el dijo, "tenia que vivir el lujo para poder fotografiarlo y lo siento, pero me han robado la Leica de mi jefe cuando fui a bañarme en la playa"
Endré deambulaba por los cafés de Montparnasse y allí conoció a un grupo de refugiados de Alemania y de la europa del este.
David Seymour, al que llamaban Chim, un joven fotógrafo polaco, Henri Cartier Bresson, un fotógrafo francés al que muchos consideran el padre del foto-rreportaje.
Los tres trabajan juntos usando pequeñas cámaras de 35 mm, captan la vida cotidiana y el drama político que se desarrolla en las calles de París con las manifestaciones del Frente Popular,casa uno con su estilo propio, la exquisita sensibilidad de Henri, el complicado estilo filosófico de Chim y la desgarradora crudeza de Endré.
El Frente Popular gana las elecciones y las ligas fascistas se sublevan por las calles de París mientras Hitler amenaza a europa con su creciente ejercito.
En 1.934 no conseguía que ningún editor le diese trabajo, quizás por su indisciplina. El seguía haciendo fotos que revelaba en el estudio de su prima Susie Marquis.


En estas fechas conocerá a Gerta Pohorylle, una guapa judía polaca de familia burguesa que, desde su juventud formo parte de los movimientos socialistas y obreros. Con la llegada de los nazis al poder y tras sufrir una detención, había huido a París con una amiga en 1.933.
Gerta y Endré se conocen y enseguida se enamoran, y se van a vivir juntos. Endre la enseña a manejar la cámara de fotos y Gerta le cambia su forma de vestir.
Gerta hablaba francés y otros idiomas, vestía muy bien, era una persona muy alegre y fuerte, era consciente de lo importante que era la presentación para la sociedad.
En el verano de 1.935, Gerta y Endre están simplemente enamorados, Endre escribe a su madre "nunca he sido tan feliz", "llevo la camisa limpia y planchada, mis zapatos están relucientes, uso sombrero.. me he convertido en un burguesito de Buda"

Gerda le presenta a todos los editores y además escribe artículos... ella iba por ahí vendiendo las fotos a los editores, era muy persuasiva pero no lo bastante para poder vender las fotografías a buen precio... decidieron inventarse a un fotógrafo norteamericano de mucho éxito y tan famoso que siempre estaba trabajando o disfrutando de la vida por ahí, llamado Robert Capa. Ellos serían sus agentes.

Sacaron el nombre del cineasta Frank Capra, que por esas fechas acababa de ganar un Oscar. Gerta decidió que ella se llamaría Gerda Taro por afinidad con Greta Garbo.

Capa tuvo mucho éxito, consiguió vender sus fotos por el triple de lo que cobraba un fotógrafo normalmente.
Con el tiempo se descubrió el engaño, Andre hacía las fotografías que Gerda vendía como Robert Capa y decidieron que Andre podía convertirse en Robert Capa, crearon un personaje que explotaba todas las cualidades de Endre.


Con 22 años, acababa de nacer Robert Capa !!!




















Comentarios

Entradas populares de este blog

6 de Junio de 1.944 - Día D

MUERTE DEL MILICIANO - ICONO DE LA GUERRA CIVIL.